Centro de Planificacion familiar en Murcia | Vasectomia

Planificación familiar

El objetivo de la planificación familiar es promover la educación sexual, así como una maternidad o paternidad responsable. La planificación familiar es el proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos.

En el Instituto Ginecológico Murcia contamos con un departamento de planificación familiar que se encarga de ayudar a las parejas cuyo fin es controlar la cantidad de hijos que quiere tener, este control de la natalidad se realiza mediante la utilización de métodos anticonceptivos que ponemos a tu disposición.

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos los utilizan las personas sexualmente activas para prevenir un embarazo no deseado. Los métodos anticonceptivos son sustancias o medios con los que impedimos la unión del espermatozoide con el óvulo, por lo tanto, no puede haber fecundación.

Estos son solo algunos de los métodos anticonceptivos que te recomiendan los expertos en planificación familiar:

DIU

El DIU o dispositivo intrauterino es un pequeño aparato flexible de metal o plástico que se coloca en el interior del útero. Existen varios modelos y tamaños para adaptarlos a todo tipo de mujeres.

EL DIU se introduce por un ginecólogo en el interior del útero de la mujer, la inserción se lleva a cabo cuando la mujer tiene la regla, ya que es cuando el cuello del útero está más abierto. De igual modo es el ginecólogo el que tiene que extraer el DIU.

Vasectomía

La vasectomía consiste en la ligadura de los conductos seminales y el resultado de esta intervención es que el semen eyaculado ya no contiene espermatozoides.

La operación de vasectomía no dura más de 1 hora y se lleva a cabo por un urólogo de nuestra clínica. En la vasectomía se utiliza anestesia local, por lo tanto, durante la intervención el paciente permanece despierto, pero sin sentir dolor alguno.

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas impide el acceso del óvulo al interior del útero, y los espermatozoides tampoco pueden acceder al óvulo. Con la ligadura de trompas se bloquean las trompas de Falopio, pero esto no quiere decir que desaparezca la menstruación, la mujer sigue liberando un óvulo en cada menstruación y esto continúa de forma normal hasta la menopausia.

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo definitivo, es muy difícil revertir la operación, por eso la paciente tiene que estar muy segura de que no quiere volver a tener descendencia

Píldora del día después

La píldora del día después o píldora postcoital "no es un método anticonceptivo", es un remedio de emergencia, su uso es ocasional y bajo ningún concepto debe ser utilizado como método anticonceptivo habitual.

La píldora del día después es un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino y actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. La eficacia de la píldora del día después es de casi del 100% siempre cuando se tome en las 24 horas posteriores al coito.

No hay que confundir la píldora del día después con la píldora abortiva RU-486 que se utiliza para la interrupción del embarazo como método abortivo.

 

 

Si necesitas información o consejo sobre los métodos anticonceptivos, no dudes en ponerte en contacto con el departamento de planificación familiar de nuestra clínica.