Urología

La urología es una especialidad médica que se ocupa del tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario masculino y femenino. La urología también trata el aparato reproductor del hombre.

Revisiones urológicas

Los urólogos del Instituto Ginecológico Murcia aconsejan las revisiones urológicas a partir de los 50 años, y si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es necesario acudir al urólogo una vez cumplidos los 40-45 años ya que estas son imprescindibles para el diagnóstico precoz de enfermedades de la próstata como el cáncer o hipertrofia benigna de próstata. También la revisión urológica es muy importante para el diagnóstico precoz del cáncer de testículos y el cáncer de riñón.

El Instituto Ginecológico Murcia contamos con urólogos de gran prestigio que tratan entre otras las siguientes enfermedades urológicas:

Próstata, la próstata es una glándula del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres y se encarga de producir parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Las enfermedades más comunes de la próstata que tratan nuestros urólogos son, la hipertrofia benigna de próstata, la prostatitis y el cáncer de próstata.

Fimosis, la fimosis es una enfermedad urológica muy común. La fimosis dificulta la retracción de la piel del prepucio, e impide que el glande quede al descubierto y las consecuencias van desde las infecciones en el pene como problemas a la hora de mantener relaciones sexuales.

La fimosis se puede solucionar con corticoides tópicos indicados por el pediatra a partir de los tres años y con la ayuda de retracciones suaves. Cuando la fimosis se coge tarde y la anterior solución no tiene efecto, esta se trata con la circuncisión médica, realizada por un urólogo.

Frenillo, el frenillo es un pliegue elástico de tejido que une el prepucio con la mucosa y ayuda al primero a cubrir el glande. Cuando el frenillo del pene es demasiado corto, limita el movimiento del prepucio y puede interferir el normal desarrollo de la actividad sexual.

El frenillo corto se puede tratar quirúrgicamente o con cremas con corticosteroides y la extensión manual del frenillo.

Eyaculación precoz, la eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio. Es el problema sexual más frecuente tratado en urología.

El hombre puede eyacular antes, durante o casi inmediatamente después de la penetración, pero sin control y antes de desearlo, esto hace que sea imposible continuar el coito con tiempo suficiente para satisfacer a la pareja.

Impotencia, la impotencia, conocida también como disfunción eréctil o problemas de erección, es también una enfermedad urológica muy común. La impotencia consiste en la imposibilidad para alcanzar una rigidez suficiente en el pene para poder mantener una relación sexual satisfactoria.

La impotencia puede ser causada por varios factores: por efectos secundarios de medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, medicamentos para medir la presión arterial), por factores psicológicos (ansiedad o estrés), por enfermedades (Alcoholismo, diabetes, enfermedades del riñón, enfermedades neurológicas, etc.) y por otras muchas razones.